Me gusta

3 de enero de 2019

10 libros recomendados para bebés

Hola de nuevo familia!

Antes que nada... Feliz año! Este 2019 promete y quien quiere flores tiene que sembrarlas primero. Así que aquí estoy de vuelta con un tema que a muchos padres y madres a veces nos vuelve locos: el hábito de lectura.

Desde bien pequeñita he tenido la suerte de estar rodeada de libros, cosa que agradezco a mis padres porque considero (supongo que consecuencia de ello) que el hábito de lectura es tan importante como cualquier otra faceta en la educación de un@ niñ@. 

Por ese motivo siempre he tenido claro que el día que tuviera hijos quería fomentar esa faceta lo antes posible y así “normalizar” la lectura. Evidentemente no le puedes pedir peras al olmo y es muy importante saber elegir qué necesidades y en qué etapa del desarrollo (edad) se encuentra vuestr@ hij@. De ahí que os traiga estas 10 recomendaciones de libros que a mi pequeña cachorra le han encantado desde bien peque.

1.- El primer libro que le compramos fue el azul, aunque poco después ampliamos la colección. Sin duda son los libros estrella. A Daniela le encanta verlos e ir pasando páginas para descubrir cada vez una cosa nueva. Al principio le llamaba mucho la atención la página de los pájaros, ahora que está como loca por los coches busca la de transportes... Y así. Se trata de una colección con tapas acolchadas y hojas duras de cartón donde aparecen fotos reales (creo que este es el verdadero motivo por el que ha tenido tanto éxito) de animales, objetos, sentimientos, posiciones, transportes... Y lo mejor de todo: el nombre de casa uno de ell@s viene en inglés, por lo que puedes nombrárselo en ambos idiomas o descubrirlo más adelante. La editorial se llama "Priddy Baby" y los podéis encontrar aquí.

2.- Uno al que también ha sacado (y sigue sacando) mucho partido es este que veis en la foto. Regalo de mi suegra muy acertado, ya que con apenas 5 meses le llamaba mucho la atención y disfrutaba pasando las páginas, escuchando las canciones o moviendo las ruedas que vienen en el interior. Es duro (perfecto para cuando aún no tienen autocontrol de su fuerza y son pequeños "destroyers"), viene con control de volumen en dos posiciones y tiene la opción de que se escuche la canción con letra o solo instrumental. Dependiendo de la que elijas, los botones de la derecha ejercen función de piano o según se pulsan se nombra el instrumento y el color de cada uno. Es de la marca Vtech y lo podéis encontrar aquí

3.- Por el día del libro (nuestra peque tenía apenas 6 meses) aprovechando los descuentos que suelen hacer del 10% en casi todas las librerías, compramos la colección completa de la editorial Bruño que consta de estos cuatro libros. También son de tapas y hojas duras y, aunque los relieves de los que habla son de risa, sí es cierto que trae mucha variedad de colores y siempre relacionado con animales, por lo que a los más peques suele llamarles bastante la atención. Lo compramos en librerías Picasso (podéis verlos aquí) aunque supongo que no serán difíciles de encontrar al ser una editorial conocida.


4.- Por su primer cumpleaños volvimos a dar en el clavo con dos libros que tratan las emociones. Adelanto que desde bien temprano he hecho con la peque mucho hincapié en nombrarlas para que reconozca las palabras (enfadada, triste, contenta, seria, sorprendida, tranquila...) así que cuando tuvo entre sus manos algo "palpable" hizo mucho más fácil que le gustaran. El primero es bastante conocido ahora, se trata de "El monstruo de los colores" en su versión de tapa dura que podéis encontrar en cualquier papelería física o por internet. No necesita mucha presentación ya que tiene hasta una canción

El segundo pasaría desapercibido para cualquier padre o madre que vaya buscando libros para bebés de 1 año, ya que la portada no dice nada de su interior. Aun así es una buena herramienta que podemos utilizar a través de la imitación, poniendo caras que simulen las emociones que aparecen en el libro (son fotos de niños reales) o usando otras palabras con las que el/la peque esté familiarizado/a. La editorial es "Palabras Aladas S.L." y nosotros lo compramos en una tienda pequeñita de Madrid llamada Kamchatka Toys de la cual estamos enamorados. Podéis visitar su página web aquí donde encontraréis toda la info de su ubicación.


Tiene bastantes más libros, pero como decía al principio, éstos son los que más se adaptan a la etapa en la que está. Espero que os pueda servir de guía y de verdad que os animo a fomentar este hábito de manera temprana ya que los beneficios de la lectura son incontables, pero de eso ya hablaremos en otra entrada.

Y no me quiero despedir sin, por supuesto, pediros que me recomendéis algún libro para bebés de 12/18 meses que os haya ido genial y me dejéis en comentarios (si probáis con alguno de éstos) la reacción de vuestros peques.

Un abrazo y hasta pronto!